Peña Rueda - Puertos de Agüeria


Cima de Peña Rueda
La Cardosina - Puertos de Agëria
Foix Grande

8/03/2017
Voy descendiendo por un bosquete de acebos cuando salgo a un claro y me topo con Paco. 

Es su perrillo el primero en detectar mi presencia. Mientras el perro sale a mi encuentro ladrando, Paco gira lentamente su cabeza para fijar sus ojos en mi. Tumbado, aprovechando la pendiente del terreno y protegiendo la espalda por un apretado acebal toma el sol de la tarde.

Me aproximo a él, mientras su perrillo se revuelve entre mis piernas a la vez que menea el rabo. 

Nos saludamos con alguna de esas expresiones que utilizamos cuando te encuentras con alguien en el monte. Paco no abandona su postura y yo hago lo propio y me siento a su lado.

Paco no es ganadero como se podía pensar. Me comenta que aún es pronto para que suban los rebaños. 

Pero vive en el puerto. Paco es una de esas personas, que la crisis económica y de la vida le ha llevado a separarse. 

Vive en una de las cabañas de Los Cuadros. Desde hace varios años dispone del usufructo de ella y la mantiene y arregla como si fuera suya.

Mientras me habla me fijo en sus botas; unas botas que en su día fueron fuertes y potentes, pero que hoy parecen unas botas de gamuza de lo desgastadas y usadas que están.

Pasa el tiempo y seguimos hablando. Paco hace quince días que no habla con nadie, yo también estoy deseoso de conversación.

Y entramos en temas de comidillas que tan de moda están y Paco, que me ha llevado hasta su cabaña, me enseña y ofrece las lentejas que ha preparado ayer (pero que hoy no ha comido, prefiriendo un plato de pasta por el calor excesivo que hace). Y me enseña los trozos de bacalao que esta desalando y que mañana cocinará con "unes patatines" en el fuego y que le servirán con un par de puñados de arroz para los dos días siguientes.

Pasamos a ver sus despensas, su fresquera en un pozo, y sus reservas de leña. Y topamos con los librillos del Calendario Zaragozano.

-Aciertan con el tiempo?
-Si van a acertar!!!

Pero el calendario le sirve a Paco para anotar sus observaciones. Y hablamos de lobos (me muestra los días que lo ha visto), de osos, de cazadores.....

-Tengo que ir bajando

Si!!!, pero antes me muestra su huerta. Cultivada con esmero, unos surcos que parecen tirados con regla.

Y por último me acompaña hasta el camino.

-No tengo perdida?

Paco me indica con claridad como tengo que seguir para llegar a Lindes.

Un fuerte apretón de manos, y unos cuantos saludos. 

Paco queda recogiendo unos atados de leña que preparó esta mañana, mientras su perrillo pizpireto corretea por el sendero.

Entro por la Foix y voy pensando que la vida de Paco es similar a la de aquellos valientes que durante la Guerra Civil defendieron los puestos que hace unas hora he podido ver en la cima de Peña Rueda. Una guerra, una crisis.



Desde el Pto. de la Cobertoria, Peña Rueda destaca como una montaña mastodóntica en el macizo de Las Ubiñas.
Desde la Cobertoria una estrecha carretera nos lleva en 10 kilómetros hasta Lindes.
 Lindes, la pequeña población donde comienzo la caminata.
 Ante la iglesia de Lindes una explanada sirve de aparcamiento.
El reloj de su iglesia se encuentra parado a las siete. No sabemos si de la mañana o de la tarde.
El camino pasa por el chigre, que a estas horas está cerrado, pero que a la vuelta me permitirá tomarme una cervecita. 
La Carva de Valseco, la montaña que ascendimos la semana anterior.


Un sendero bien marcado, asciende sin interrupción entre prados y bosques


Prímula.
Hasta toparnos con la majada de Manín.
Y por un bosque esquelético de hayas alcanzamos
el paraje de Manín de Arriba.
Bucólico y pastoril.
 Al fondo la arista Tapinón - Siegalavá
Desde la Vega de Manín ya vemos la cima de Peña Rueda y la Vallina Grande por donde ascendemos.
Tapinón - Siegalavá
Y alcanzo el Pradón donde sorprendo a un numeroso grupo de rebecos.

 Camino del Cuchillar de Rueda, la arista noreste.

Lindes desde el Cuchillar.

Sierra del Aramo.

Por el Cuchillar.


Fontanes y El Prau
Ubiña Grande y Pequeña.
A punto de alcanzar la cima.

CIMA!!! de Peña Rueda.

Trincheras en la cima.
Rodeada de un bosque de acebos, La Cardosina.

Cimas de Peña Rueda
Desciendo hacia los Puertos de Agüeria.




Las imágenes se repiten, pero es imposible dejar de hacer fotos.






La Cardosina.
Alucinante el entorno, el paraje. 
Estamos en el mayor acebal de Europa!!!! Un lugar tan alucinante y tan poco conocido!!!


Por un túnel de vegetación

El río se cuela entre Peña Rueda y Peña Apín (en el centro). Paralelo a él, desciende el camino de la Foix Grande que voy a seguir.




Paco delante de su cabaña.

Siguiendo el río que saltaremos un par de veces.

Los derrubios de Peña Rueda




Tejo en Lindes
Aún llego antes de las siete!!😂😂😂

1 comentario:

  1. Vaya casualidad Pepe!!, ayer mismo realizábamos esa misma ruta!!
    Pasamos también junto a la cabaña de Paco, pero se encontraba acompañado de un chaval y aunque los saludamos, no llegamos a entablar conversación. Se ve que entre su compañía actual y la larga charla mantenida contigo tres días antes, su necesidad de diálogo ya había quedado saciada...jejeje
    Unas bonitas imágenes y un completo y espectacular recorrido!!
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar