Cantu del Oso



21/10/2012
Un cantu es una piedra, pero en este caso Cantu del Oso hace referencia a un tipo de formación geológica en la que una de las caras presenta una pared muy vertical a diferencia de la otra que es una suave ladera.

En verano recorrimos la vega Pociellu y no dejé de mirar a los cantiles de este pico. Me apetecía ascender a su cima pero llegar hasta Bezanes me resultaba muy pesado, al igual que recorrer los casi once kilómetros de acercamiento hasta las majadas de Brañagallones.

Por tanto recurro a San Iberpix y me pongo a diseñar una ruta; Si dejo el coche en las ruinas de la antigua caseta de peones camineros situada en la subida al puerto de las Señales, tomo la pista que va a Las Lagunillas, cruzo la barrera de la Sierra del Mongayo por la cima de los Abedulosos y por la muesca de Braga me planto en el collado de las Arenas, ya está!!!!!!! Solo tengo después que recorrer la arista para llegar a la cima del Cantu del Oso.

Coño!!! ya puestos, me puedo acercar a ver las vegas de Brañagallones. Pues si que es un buen plan!!!!

La luz empieza a cubrir los valles. El Pinzón se une al Porma y se encamina al embalse bajo la cima del Susarón.

Con esta luz, con esas sombras la Peña de San Justo da miedo.

Sierra del Mongayo

Ausente, Requejines, Agujas y Toneo. Las montañas de San Isidro.

Las Lagunillas.
Imagino que se habrán llenado con las lluvias de esta semana.

Al encaramarme a la arista veo vega Pociellu. Aún está a la sombra.
Y los bosques. Al fondo el Tiatordos.

Y el pequeño cordal del Cantu del Oso.
La pirámide que destaca no es la cima del Cantu, es el Porrón de la Cerrosa.


Cima Los Abedulosos, tal vez por la gran cantidad de abedules que se dan en su ladera norte.

Rapaiña, Rapaona.


Collado de las Arenas.

Rapaina, peña del Viento y Cascayon.
A los pies de la peña del Viento la majada de Valdevezón.


Al fondo, 500 metros más abajo veo la vega de Brañagallones.


Ese es el Cantu del Oso. Un pastor que encontré por el camino me indica que puedo ir por la arista, pero está muy fracturada y decido hacerlo a media ladera.

Encuentro las marcas de un PR. Es un camino incómodo que pierdo en todo momento y me obliga a retroceder en busca de las marcas.





Cima.
Unos nuevos amigos me hacen esta foto con la Ten y Pileñes de fondo.

Los cantiles de la cara norte. El bosque de Fabucado, Cueto Negro

El bosque. La cantidad de árboles que puede haber en estos bosques.



Y un descenso de casi 600 metros que me deja las patuquis finas.


Brañagallones, las brañas de los gallos grandes; urogallos.


Y la vuelta por un camino de los de cuentos de hadas. Y si sale un lobo feroz??????






No ha salido el lobo, pero ahora si que le veo las orejas al lobo. Menuda cuesta me queda para llegar al collado de las Arenas. Por suerte me cruzo con un pastor al que le pregunto si voy bien; Si, si, mejor con una camiseta de colores pero bien. No, hombre!!! al collado?? Bien, bien.

Estas montañas me resultan conocidas de esta mañana.

Y de nuevo vega Pociellu.




Los Abedulosos, pufffffff ya todo es cuesta abajo.

6 comentarios:

  1. Tío, esto se avisa...!!!, ya sabes cuantas ganas tenía de hacer esta ruta. Fijate que si hace bueno nos iremos Pepa y yo este fin de semana a REDES para hacerlo desde Bezanes. Aunque por lo que veo solo dan bueno el domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fin de semana parece que se arregla. Sube por Pociellu y baja por Brañagallones. Como te arreglas eso ya es más difícil. Pero seguro que un gran diseñador de rutas como tu.... sabe salir al paso (y nunca mejor dicho esta de al paso)
      Saludos y buena salida.

      Eliminar
  2. Buena ruta, la tenemos hecho nosotros también desde Isoba, pasando la Sierra de Mongayo, ascendiendo al Porrones de Moneo y luego crestería o ladera por La Sierra de Príes -muy incómoda- para llegar al Cantu del Oso y luego por Valdebezón al Cdo La Molía y bajar a Isoba.
    Así que viendo la tuya, me haces recordar la mía, y hasta empiezo a sudar!!!!
    Enhorabuena por la actividad
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monchu Bienvenido.
      Si, fue una ruta entretenida que me dejó los tendones de las rodillas como el chicle. Con diferencia lo peor la ladera de Pries.
      Pero los alrededores de Brañagallones una maravilla.
      Saludos

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo y con Monchu: la Sierra Les Príes es insufrible, pero se compensa al coronar "mi montaña". Hacerlo en solitario, conlleva el poder disfrutar de una sensación de paz. El poder acomodarte en su cima y contemplar la inmensidad de cumbres que puedes divisar desde su parte cimera, es una sensación única.
      Soy un apasionado de Reres o Redes(como erróneamente se denomina ahora) e intento influir siempre que tengo oportunidad, en todos aquellos que me preguntan alguna cosa referente a esta zona. Hasta el punto de que tengo, en bastantes ocasiones; que aguantar muchas bromas que me gastan los compañeros, cuando nos dirigimos por el Puerto de Tarna, ha realizar alguna ruta y tenemos a la vista, la parte más agreste de "mi montaña" (la que yo denomino como "travesera"). Pero en fin, esto es lo que hay.Me alegro mucho de que te halla gustado la zona. Estoy seguro de que pronto, nuestros comunes amigos Pepa y Javier, visitarán la zona, viendo este estupendo reportaje tuyo. Les deseo que cuando lo hagan, tengan un buen día despejado, para así tener la oportunidad de contemplar la extraordinaria belleza que rodea al Cantu'l Osu.
      Un fortísimo abrazo, compañeru.

      Eliminar